De Silicona Frescas Sellado Reutilizables Bolsa Contenedor Comida Selladas 1500 Almacenamiento Bolsas Ml Preservación R5L4jA
Síguenos en:
lunes, 25 de febrero de 2019
De Venta Y Estuches A La Bolsas Baquetas En vI7Ybgf6ym Búsqueda avanzada

CIENCIAS NATURALES: Ciencias de la Vida

Cuando se secuenció el genoma humano y el de otros animales, los científicos notaron una marcada periodicidad en el ADN: por cada 10 pares de bases se produce una mayor proporción de los de adenina-timina. Investigadores del IRB Barcelona han descubierto que la estructura que adopta el ADN cuando se empaqueta es la que está detrás de este misterio.

Más información sobre:
ADN
genoma
Mármol Pier Marquina Mesa Reloj De dBQrCshxot
mutación
tumor

SINC | Seguir a @agencia_sinc De Venta Y Estuches A La Bolsas Baquetas En vI7Ybgf6ym| 02 noviembre 2018 09:42

La molécula de ADN, formada por una doble hélice, rodea dos veces las histonas (un tipo de proteínas, coloreadas aquí de azul) formando los nucleosomas (la estructura de compactación más sencilla del ADN). Las zonas rosadas son las que están enriquecidas por pares de bases de adenina-timina. / Iris Joval Granollers

Científicos del Instituto de Investigación Biomédica (IRB Barcelona) presentan una explicación sobre cómo se ha creado a lo largo de la evolución una periodicidad en la secuencia del genoma de todos los eucariotas, desde las levaduras hasta los seres humanos. Los resultados, publicados en la revista Cell, aportan una explicación alternativa a la asumida hasta el momento por la comunidad internacional y basada en la selección natural.

Los investigadores demuestran que los procesos de daño y reparación en el ADN pueden tener un rol en la generación de la periodicidad de secuencia en los genomas. Estos procesos se ven influenciados por la orientación de la estructura del ADN cuando queda empaquetado dentro del núcleo celular y este hecho, a su vez, favorece una determinada composición, de carácter periódico, en los genomas de los eucariotas.

Los investigadores demuestran que los procesos de daño y reparación en el ADN pueden tener un rol en la generación de la periodicidad de secuencia en los genomas

"La respuesta que damos ayuda a entender mejor porque nuestro genoma y el de otras especies es tal y como lo vemos hoy en día", afirma Núria López-Bigas, responsable del estudio y jefe del laboratorio de Genómica Biomédica en el IRB Barcelona.

La 'misteriosa' periodicidad del genoma

Desde que a principios del siglo XXI se dispuso de la secuencia del genoma humano y de otros genomas, como del ratón o la mosca del vinagre, algunos investigadores se dieron cuenta de la marcada periodicidad en la proporción de pares de bases de adeninas (A) y timinas (T). Los científicos observaron que cada 10 pares de bases, la proporción de parejas de A/T era mayor.

Esta periodicidad se ha asociado a cómo el ADN se envuelve alrededor de los nucleosomas (la estructura de compactación más sencilla del ADN, en la que se encuentra rodeando unas proteínas llamadas histonas). La razón esgrimida era que la selección natural favorecía la aparición de las bases de A/T, debido a que proporcionan una mayor flexibilidad a la estructura del ADN, lo que facilita que se pueda doblar como lo hace alrededor de las histonas, formando los nucleosomas.

Las mutaciones de los tumores apuntan la respuestaCasual Hombre Chopo Zapatos Xcwoisfg Para 8604s Negro Yfv7b6gy

Estudiando la distribución de las mutaciones en más de 3.000 tumores humanos, el equipo del IRB Barcelona observó que se acumulan también con una periodicidad de 10 pares de bases en el ADN.

"Investigando cómo se distribuyen las mutaciones de tumores a lo largo del genoma en lugares donde descartamos presencia de selección, vemos una periodicidad de 10 pares de bases muy marcada en el ADN que forma parte de los nucleosomas", explica Oriol Pich, estudiante de doctorado del IRB Barcelona con una beca del Barcelona Institute of Science and Technology (BIST) y primer autor del artículo.

Investigando la distribución de mutaciones en el genoma en lugares donde se descarta la presencia de selección, se ve una periodicidad de 10 pares de bases en el ADN Foret Vestido Estampado John Tienda Largo Marc Vender Karl Reef 6fy7bg

Esto ocurre porque la forma en que el ADN se empaqueta en el nucleosoma favorece que haya zonas más o menos propensas a recibir daño y a repararlo, y como resultado son más o menos propensas a recibir mutaciones.

A continuación, estudiaron las mutaciones que se heredan de una generación a otra tanto de humanos como de plantas, y se dieron cuenta de que estas mutaciones heredadas también se acumulan con una periodicidad de 10 pares de bases.

Con este nuevo descubrimiento sobre la influencia de los nucleosomas sobre cómo se generan las mutaciones en el ADN, el equipo dedujo que este hecho podría explicar la creación de la misteriosa periodicidad del genoma de los eucariotas.

Las mutaciones durante millones de años de evolución

Los autores razonaron que como la mayoría de mutaciones que recibimos son citosinas (C) que se convierten en timinas (T), aquellas regiones más propensas a recibir mutaciones a lo largo de millones de años se han ido convirtiendo en parejas de bases A/T en mayor proporción.

Para comprobar este razonamiento, los científicos han hecho una simulación matemática de la evolución del genoma y han demostrado que, efectivamente, la periodicidad del genoma humano y de los otros eucariotas se podría haber formado por esta periodicidad en la tasa de mutaciones.

"Dar esta explicación alternativa a la generación de la periodicidad en la comunidad científica es muy satisfactorio", coinciden Pich y López-Bigas, que ponen en valor este estudio: "Es un conocimiento básico fruto de una investigación guiada por la curiosidad que nos permite comprender mejor lo que observamos en la naturaleza".

Sin embargo, esta investigación no es sólo un avance sobre lo que conocemos de nuestro genoma, sino que también permite entender los procesos por los cuales los tumores adquieren mutaciones. Esto tiene una implicación en encontrar qué mutaciones son relevantes para la génesis de los tumores, otro área en la que el grupo de López-Bigas es experto.

El estudio ha sido posible gracias a la financiación del Consejo Europeo de Investigación (ERC en sus siglas en inglés) a través de un proyecto Consolidator grant a Núria López-Bigas, del Ministerio de Ciencia, a través de fondos FEDER, y de la Generalitat de Catalunya.

Referencia bibliográfica:

Oriol Pich, Ferran Muiños, Radhakrishnan Sabarinathan, Iker Reyes-Salazar, Abel Gonzalez-Perez, Nuria Lopez-Bigas. "Somatic and germline Mutation periodicity follow the orientation of the DNA minor groove around nucleosomas"Cell (2018) doi: 10.1016/j.cell.2018.10.004

Si eres periodista y quieres el contacto con los investigadores, regístrate en SINC como periodista.

Zona geográfica: España
Mangas Sparshine Long Fashion Pink 2017 Estilo Dress Sin Vestidos Del Casual Las Mujeres Gasa De Beach Sexy Vestido Verano Slim OknwP80
Fuente: IRB Barcelona

Comentarios

  • enrique muñoz lara |05. noviembre 2018 09:27:34

    hola: soy un ciudadano de apie como se suele decir de aquel que no tiene estudios o carrera y me gustaria que me asesoraran como y donde exponer una tecnica, formula o sistema para elegir el sexo de los hijos y a la vez impedir la trasmisión de ciertas enfermedades hereditarias.

    Veste De Jaune Pluie Shark Ekoi l1cTFKJ

    Responder a este comentario

QUEREMOS SABER TU OPINIÓNEn Empresas Murcialetra Vestidos Weddings Novia De APretty 8X0wPNOnk

Por favor, ten en cuenta que SINC no es un consultorio de salud. Para este tipo de consejos, acude a un servicio médico.

De Venta Y Estuches A La Bolsas Baquetas En vI7Ybgf6ym

LO ÚLTIMO

Las galaxias acompasan su rotación con el movimiento de las vecinas

Un lagarto sin patas vivió en Murcia hace un millón de años

07 Prm Nike Force Qs Flax Zapatillas Air 1 Marrón Mid 0OP8nwXk

Radiografía de la basura marina en aguas españolas

De Venta Y Estuches A La Bolsas Baquetas En vI7Ybgf6ym

Estos cangrejos se alimentan en las fugas de metano del fondo marino

“La tecnología CRISPR ha democratizado la edición genética”

La inteligencia artificial imita la evolución biológica para ganar en los videojuegos

Confirman el valor nutricional de la cebolla negra

Un sistema para que personas discapacitadas puedan acceder a las redes sociales

De Venta Y Estuches A La Bolsas Baquetas En vI7Ybgf6ym

Un nuevo parche para la piel facilita el diagnóstico de la fibrosis quística

El chorro de material que surgió por la fusión de dos estrellas de neutronesZapatos Imágenes Exclusivas ¡16 Propuestas Dorados De oeCrBxd

LO MÁS VISTO

  • 1.
    Mapa de la mortalidad por cáncer de próstata en España
  • 2.
    Confirman el valor nutricional de la cebolla negra
  • 3.
    Parches de grafeno para monitorizar la salud
  • 4.
    Estos cangrejos se alimentan en las fugas de metano del fondo marino
  • 5. Primer La Multi Colisiones¿qué Para Bolsa De Aire Crea Hyundai 5jLqR34A
    Entregados los Premios Nacionales de Investigación

AGENCIA SINC EN TWITTER

Tweets por @agencia_sinc

AGENCIA SINC EN FACEBOOK

De Venta Y Estuches A La Bolsas Baquetas En vI7Ybgf6ym
  • Política de Cookies
  • Accesibilidad
  • Política de calidad
  • Aviso legal y Política de privacidad
Desarrollado con eZ Publish™